¿Cómo puede ayudarte un informe psicológico pericial si sufres acoso en el trabajo?

Ver todo

¿Cómo puede ayudarte un informe psicológico pericial si sufres acoso en el trabajo?

El acoso psicológico laboral (o mobbing) es uno de los grandes estresores a los que puede llegar a enfrentarse un trabajador. Es un fenómeno propio del ámbito laboral que se caracteriza por un conjunto de acciones hostiles reiteradas y sistemáticas que buscan provocar un daño psicológico en el trabajador.

En la mayoría de las ocasiones pasa mucho tiempo hasta que la propia víctima es consciente de la situación. Las conductas de hostigamiento propias del mobbing suelen darse de manera sutil en un entorno íntimo y en muchas ocasiones con la complicidad de compañeros y superiores. Estas conductas de hostigamiento se desarrollan de manera continuada bajo un desequilibrio de poder (formal o informal) entre víctima y acosador. Algunos comportamientos que podemos estar sufriendo si somos víctimas de mobbing son:

  • Rumores
  • Aislamiento
  • Manipulación  e interferencias en la comunicación
  • Insultos, vejaciones y desprecios

Si quieres saber más sobre el acoso piscológico laboral o mobbing haz click en este enlace 

Acoso psicológico lavoral

Las consecuencias para la víctima sin devastadoras tanto en su esfera personal, como laboral, social y familiar. Con frecuencia las víctimas experimentan desde sintomatología ansioso depresiva, baja autoestima, aislamiento y  problemas psicosomáticos, hasta la configuración de cuadros psicopatológicos que cercenan la autonomía de la víctima, interfiriendo en su día a día, y llevándole en muchas ocasiones a abandonar el puesto de trabajo.

¿Quieres saber más sobre las consecuencias para la víctima? Haz click en este enlace

¿Qué hacer si piensas que puedes están siendo víctima de acoso psicológico laboral?

Si piensas que puedes estar siendo víctima de mobbing:

  • Recaba todas las pruebas posibles, ya sea a través de fotos (por ejemplo en casos de mesas de castigo), emails o pruebas de intromisión a tu intimidad, entre otros. Los servicios de un investigador privado o una pericial informática te pueden ayudar. Si quieres más información haz click en este enlace.
  • Acude a tu médico de atención primaria y cuéntale que te está pasando y cómo te sientes (a nivel físico y psicológico).
  • Acude a un especialista en Psicología Clínica. Si quieres saber más sobre nuestros servicios de tareapia haz click en este enlace

Es muy posible que durante todo el tiempo que has sido flanco de conductas de acoso psicológico no hayas recurrido a una baja médica/psicológica, a pesar de llevar arrastrando un sufrimiento emocional durante mucho tiempo, por una cuestión de ética profesional, o por el simple miedo a que la situación empeore.

Desde el punto de vista jurídico, el acoso laboral se puede abordar desde varias vías: la penal, la civil, la social, y la contencioso-administrativa. Asesórate con un abogado laboralista cuál es la vía más adecuada según tu caso.

¿Cómo puede ayudarte un informe psicológico pericial si eres víctima de mobbing?

El informe pericial en casos de mobbing es uno de los peritajes mas complejos para un forense, debido a las limitaciones y a que la víctima en muchas ocasiones no tiene pruebas. La labor del psicólogo forense en un caso de mobbing es demostrar el hostigamiento pisológico producido y plantear al juez el perjuicio potencial de estas conductas, aunque no haya secuelas psicológicas residuales de carácter incapacitante, siendo el juez quien debe pronunciarse acerca del posible daño moral.

La labor del forense en este contexto consta de tres partes:

1. Valoración del estado psicológico de la víctima de acoso psicológico laboral.

  • Análisis de la sintomatología y si ésta configura algún cuadro psicopatológico.
  • Valoración de la cronicidad y pronóstico para determinar si estamos hablando de una lesión o una secuela.
  • Valoración del estado anterior de la víctima (vulnerabilidad/resistencia), así como la posible existencia de simulación o disimulación.

2. Objetivar el estresor descrito y valorar si estamos ante un supuesto de mobbing o ante otro tipo de riesgo psicosocial.

3. Valorar si existe causalidad (o al menos compatibilidad) entre el estresor descrito y la sintomatología desarrollada por la víctima.

Los informes forenses no se deben limitar a un pronunciamiento acerca de las síntomas o patología presentada. Se ha de estudiar el estresor descrito (tanto en función de lo referido por la peritada, como a través del estudio de la documental y/o entrevistas con terceros) debiendo utilizar una metodología solida con el objetivo de alcanzar unas conclusiones bien fundamentadas y ajustadas al buen hacer de la psicología.

 

Pedro José Horcajo Gil
Pedro José Horcajo Gil
Psicólogo forense en el ámbito privado e investigador y Colaborador Honorífico por la Universidad Complutense de Madrid. Mi investigación se centra en el estudio de la violencia de pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *