Asesoramiento psicolegal

En numerosas ocasiones los profesionales del derecho se enfrentan a casos legales con un elevado contenido psicológico.  El asesoramiento de un perito psicólogo es esencial para establecer cómo afectan los procesos mentales de una persona a un hecho legal concreto.

En Psicología Forense Madrid realizamos reuniones de asesoramiento e informes explicativos adaptados a las necesidades y tiempos de nuestros clientes. El supuesto, el momento procesal, la documentación e informes previos y la relación entre las partes del proceso judicial son algunos de los elementos clave.

Algunos supuestos en los que el asesoramiento psicolegal de un perito psicólogo puede ayudarte

Asesoramiento psicolegalSi existe un un informe psicosocial previo no favorable al cliente podemos asesorarte sobre si lo más conveniente es:

  • Realizar un contrainforme para impugnar el psicosocial.
  • O un informe psicológico pericial en el que el perito psicólogo valore aspectos que no se han tenido en cuenta en el Psicosocial. Por ejemplo, en ocasiones no se ha analizado la documentación previa o no se han aplicado pruebas psicológicas estandarizadas con escalas de validez.

Cuando existe una voluntad de entendimiento entre las partes puede resultar beneficioso un proceso de mediación.

En el ámbito laboral el asesoramiento de un perito psicólogo puede resultar de una gran utilidad sobre todo en los casos de acoso laboral. Para poder determinar posibles lesiones o secuelas psíquicas es muy recomendable que el cliente realice reciba terapia de forma previa a la realización del informe psicológico pericial.

En el ámbito penal, el psicólogo forense puede asesorar acerca de un posible eximente o atenuante por causa psicológica en la defensa del cliente .

Por otra parte, el asesoramiento de un psicólogo forense puede ayudar al profesional del derecho a preparar los interrogatorios o entrevistas a testigos, menores u de otros peritos implicados en el caso.