• ¿Necesitas un Perito Psicólogo?
  • (+34) 696 25 70 87

«Como  puede ser útil un contrainforme psicológico pericial de credibilidad del testimonio. La Evaluación de la Validez de la Declaración (SVA). »

Permite impugnar un informe psicológico de credibilidad del tetsimonio con déficits metodológicos.

Tiempo de lectura estimado: 13 minutos

 Peritaje psicológico » Contrainforme psicológico credibilidad del testimonio

Vamos a ver la importancia de un contrainforme psicológico pericial para impugnar un informe psicológico previo sobre credibilidad del testimonio. 

Si quieres saber con más detalle en qué consiste un contrainforme psicológico pericial, puedes leer un artículo anterior en el que se explica detalladamente:

El informe psicológico en un supuesto de abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil (ASI) es un problema social grave. Se estima, que uno de cada cinco niños en Europa puede ser víctima de ASI, según datos del Consejo de Europa. El presunto agresor suele ser una persona del entorno del menor en el que confía. Así, el miedo, la vergüenza y la culpabilidad o la falta de consciencia sobre lo que está ocurriendo dificultan que el menor pida ayuda. No obstante, existen conductas que si son valoradas por un especialista deben tenerse en cuenta. Si quieres más información haz click en este enlace. Por ello, es importante emprender acciones cuanto antes dado que las consecuencias psicológicas en el menor pueden afectar a todas las esferas de su vida e incluso perdurar hasta la edad adulta. 

Por otra parte, la propia naturaleza del delito que se lleva a cabo en la clandestinidad hace que no existan testigos o pruebas físicas del abuso. Además, las versiones entre el presunto agresor y la víctima suelen ser contradictorias.

El informe psicológico de credibilidad de testimonio

En este contexto, el informe psicológico pericial es fundamental en un procedimiento judicial de ASI, ya que en ocasiones el testimonio del menor es la única prueba. El objetivo del peritaje psicológico consiste en concluir si el testimonio de un menor presuntamente víctima de abuso sexual es compatible con una experiencia real. Y esto es especialmente relevante teniendo en cuenta las consecuencias del procedimiento judicial para el menor y el presunto agresor. Hay que tener presente que en ocasiones menores víctimas de ASI no resultan “creíbles” y otras en las que el presunto agresor es acusado injustamente cuando existe una ganancia secundaria con la denuncia.

Como veremos a continuación, el contrainforme psicológico de credibilidad del testimonio también es clave cuando los déficits metodológicos del informe previo comprometen la validez de sus conclusiones.

credibilidad del testimonio

El contrainforme psicológico de credibilidad de testimonio

El problema del perito psicólogo a la hora de concluir acerca de la credibilidad del testimonio del menor es que no existen pruebas psicométricas estandarizadas que puedan aplicarse (Echeburúa, Muñoz y Loinaz, 2011) que permitan comparar los resultados con otras víctimas de ASI ni descartar sesgos en las respuestas.

Teniendo en cuenta esta limitación, la técnica de Evaluación de la Validez de la Declaración (SVA) cuenta con suficientes estudios empíricos que avalan la validez de las conclusiones acerca de la credibilidad del testimonio del menor. Sin embargo, pueden verse comprometidas la validez de sus conclusiones cuando:

  • No se aplica a  las personas y circunstancias adecuadas, es decir, a menores víctimas de ASI. En ocasiones, nos encontramos con informes periciales psicológicos es los que se ha aplicado esta técnica a otras casuísticas como maltrato físico en menores o población adulta con discapacidad intelectual, por poner algunos ejemplos. 
  • La técnica no se lleva a cabo de forma sistemática y rigurosa. 

En estos casos, un contrainforme psicológico pericial puede resultar beneficioso para impugnar un informe psicológico previo. Y esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que en ocasiones es la única prueba en un procedimiento judicial.

A continuación, vamos a ver los principales elementos de la técnica.

La Evaluación de la Validez de la Declaración (SVA)

La técnica de Evaluación de la Validez de la Declaración (SVA)  analiza la validez del contenido de su relato en relación con los presuntos abusos. Se trata de un método sistematizado para valorar el testimonio del menor que se integra por varios elementos:

  • Entrevista semiestructurada, no inductiva o sugestiva.
  • Criterios de contenido (CBCA).
  • Criterios de validez externos al relato.

Entrevista semiestructurada, no inductiva o sugestiva.

La entrevista forense es la técnica fundamental para obtener información relevante que permita concluir acerca de la credibilidad del testimonio. Se debe propiciar un relato libre del menor y evitar la inducción o sugestión de sus respuestas. De no ser así, las conclusiones no se consideran válidas (Ruiz-Tejedor, 2018).

Criterios de contenido (CBCA).

El objetivo es analizar si relato del menor es estereotipado o contiene elementos característicos de la situación de abuso experimentada por el menor. Así, en líneas generales, se considera que cuanto más estereotipado sea un relato es menos creíble, y viceversa.

Estos criterios se analizan uno a uno por dos psicólogos expertos de manera independiente, que deberán llegar a una decisión conjunta global.

En contrainforme psicológico de credibilidad de testimonio es clave analizar si se han valorado de forma adecuada estos criterios. 

Criterios de validez externa.

Se trata de circunstancias externas al relato que permiten contrastar el relato del menor. Asimismo, cuando un relato es de baja calidad permite determinar las causas. Por ejemplo, si la entrevista ha favorecido un relato libre o si las  características psicológicas del menor permiten aplicar la técnica. 

Uno de los elementos principales de esta técnica es que debe ajustarse a las características del menor. Así, se debe tener en cuenta el desarrollo madurativo del menor o si presenta algún trastorno (por ejemplo, en el neurodesarrollo) que influyan en su forma de comunicarse o comprender la situación. También se debe tener presente si el menor tiene algún tipo de bloqueo emocional o si ha transcurrido mucho tiempo entre los presuntos abusos y la evaluación pericial.

El contrainforme psicológico de credibilidad de testimonio: casuísticas frecuentes

En nuestra práctica pericial, generalmente nos encontramos con los siguientes déficit metodológicos en los informes psicológicos de credibilidad de testimonio:

  • Se aplica la técnica SVA a situaciones de maltrato físico o acoso psicológico laboral, para las que no existe validez empírica suficiente de la técnica.
  • Utilización en poblaciones adultas, para las que no existe tampoco suficientes estudios científicos que los avalen.
  • Realización de una entrevista sugestiva.
  • No se tienen en cuenta las características del menor a la hora de valorar los criterios de contenido del CBCA.
  • No informar del criterio seguido para valorar los criterios de contenido.
  • Tampoco informar en el informe de forma concluyente del grado de credibilidad del relato.
  • Falta de exploración psicológica del menor, así como tampoco aplicar pruebas psicométricas.
  • No realizar un exhaustivo análisis documental que permita contrastar el testimonio del menor.

Otros servicios periciales que ofrece Psicología Forense Madrid:

Informe pericial de valoración de la imputabilidad por un problema de juego.