Contrainforme psicológico

Contrainforme psicológico

Análisis metodológico de un informe previo

Los informes psicológicos periciales son medios probatorios que pueden resultar decisivos en diversos procesos judiciales en los que existe un nexo de unión entre el supuesto legal de que se trate y aspectos psicológicos de la persona o grupo de personas evaluadas. Sin embargo, no siempre los informes psicológicos periciales se ajustan al caso concreto objeto de la evaluación.

¿Crees que un informe psicológico pericial no refleja la realidad? 

Un contrainforme psicológico te puede ayudar para impugnar el informe psicológico con el que discrepas.

Algunos ejemplos:

  • Impugnación del psicosocial.
  • Impugnar el informe de entrevista personal.

A continuación, te indicamos qué carencias metodológicas de los informes psicológicos periciales se suelen criticar metodológicamente en un contrainforme:

  • Omite información relevante, solamente se ha atendido a cierta información o no se han acudido a diversas fuentes de información.
  • Te valora psicológicamente sin una evaluación previa.
  • Existen fallos metodológicos como la ausencia de pruebas psicométricas estandarizadas con escalas de validez o de una entrevista semiestructurada.
  • No se formulan y contrastan hipótesis alternativas o se impide la replicabilidad científica de este.
  • Las conclusiones del informe no responden o se extralimitan del objeto de la pericia.
  • Las conclusiones del informe psicológico no se deducen del resto de datos, no so objetivas o no están bien fundamentadas.

Contrainformes psicológicos periciales en Madrid

¿Qué hacer ante estas situaciones?

Ante estas situaciones es importante saber que los informe psicológicos periciales se hallan sujetos al principio de contradicción, un aspecto fundamental para el ejercicio del derecho a defensa, conforme al cuál toda persona tiene derecho a confrontar la prueba que se presenta en su contra.

La práctica del contrainforme psicológico pericial se fundamenta en este principio y se contempla en nuestro ordenamiento jurídico, de forma explícita en el art. 347 LEC que hace alusión a la «Crítica del dictamen de que se trate por el perito de la parte contraria»

¿Qué es un contrainforme psicológico pericial?

Un contrainforme es un análisis metodológico de un informe previo, en el que se aprecian carencias metodológicas, conclusiones erróneas o poco sustentadas o cuestiones deontológicas. Existe controversia sobre el contrainforme psicológico forense, si estás interesado en saber más haz click en este enlace.

 

Permite a tu defensa procesal fundamentar la impugnación de un informe psicológico pericial desfavorable en todas las jurisdicciones


En Psicología Forense Madrid somos especialistas en contrainforme psicológico 

Fase 1: Evaluación de viabilidad

  • En primer lugar, realizamos un estudio previo del informe psicológico pericial susceptible de contrainformar sin compromiso. Trabajamos en toda España realizando contrainformes psicológicos, sin necesidad de desplazamientos. Si necesitas un contrainforme forense psicológico ponte en contacto con nosotros.
  • Si consideramos que no es viable realizar el contrainforme te explicamos por qué y te ofrecemos la mejor alternativa para tu caso, como puede ser un asesoramiento  u otro informe psicológico pericial.

Fase 2: Elaboración de un contrainforme psicológico forense

  • En segundo lugar, realizamos el contrainforme psicológico que refleja qué aspectos del informe que se examina se sostienen científicamente y cuáles no. En ningún caso debe existir un descrédito a colegas de profesión ni una valoración de aquellos aspectos que no sean metodológicos.
  • Además, realizamos un estudio crítico, objetivo, imparcial y científicamente fundamentado que concluye acerca de la validez de las conclusiones del informe analizado de forma clara, concisa y completa.
  • El contrainforme forense siempre irá firmado por un psicólogo colegiado experto en la materia.

Fase 3: Ratificación en sede judicial

  • Por último, comparecemos en el acto del juicio y aclaramos cuestiones del contrainforme forense planteadas por los operadores jurídicos.
  • Una buena actuación del perito en sala puede ser decisiva en el proceso judicial. Nuestra formación y experiencia en casos de todos los órdenes jurisdiccionales nos avalan.
  • La preparación meticulosa de la defensa del dictamen es fundamental.

Nuestra trayectoria nos avala. Hemos trabajado con clientes en toda la Península que han quedado satisfechos con nuestra profesionalidad a la hora de realizar y defender en juicio un contrainforme psicológico


Trayectoria del psicólogo forense Pedro José Horcajo Gil

El psicólogo forense Pedro José Horcajo Gil es experto en la realización de contrainformes psicológicos periciales en Madrid y en todo el territorio. Además, le avala su trayectoria de tres años como profesor docente del módulo práctico Metodología de informes periciales y contrainformes en el Máster de Psicología Clínica Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid. Por ello, la metodología empleada para su realización se sustenta en las recomendaciones existentes en la literatura científica y el Colegio Oficial de la Psicología, habiendo desarrollado una metodología propia que imparte a los alumnos con el objetivo de preservar los principios éticos de nuestra ciencia y el respeto a nuestra profesión. Si estás interesado en saber más sobre el contrainforme psicológico puedes ver un artículo en una revista especializada sobre el contrainforme realizado por Pedro José Horcajo Gil, haciendo click en el siguiente enlace.

¿Nos cuentas tu caso?