Otros servicios

A la hora de enfrentarnos a un proceso judicial es necesario aportar medios de prueba que faciliten a los operadores jurídicos esclarecer los hechos. En nuestro ordenamiento jurídico el dictamen pericial aparece recogido como medio de prueba en el art. 335 de la LEC. El dictamen pericial se puede aportar al proceso cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos. El informe pericial psicológico constituye un medio de prueba que permite establecer un nexo de unión entre los hechos objeto del proceso judicial y aspectos mentales que pudieran estar implicados. Sin embargo, en  casos en los que no disponemos de  pruebas, especialmente en el ámbito laboral y victimología, podemos requerir la ayuda de otros profesionales. En Psicología Forense Madrid contamos con la colaboración de peritos informáticos, peritos de seguridad privada e investigadores privados. Junto con el informe pericial psicológico resulta de utilidad para:

 

dictamen

Dictamen pericial y  acoso psicológico (mobbing) o acoso sexual en el trabajo

Nuestros peritos psicólogos valoran si el estado psicológico de la víctima es compatible con una situación de  mobbing o acoso sexual en el trabajo. Como te contamos en esta noticia de nuestro blog es uno de los casos más complicados dado que frecuentemente la víctima carece de pruebas.

En estos casos, un especialista en investigación privada puede ser el único modo de obtener pruebas (vídeos, fotografías, o documentos, entre otras) de determinadas actividades o comportamientos.

Asimismo podemos certificar mediante un  peritaje informático correos electrónicos, Whatsapp o grabaciones que reflejen el hostigamiento o acoso sexual al que estamos sometidos.

Por último, el informe pericial de seguridad privada puede ser de gran utilidad para dirimir si se han producido brechas en protocolos de seguridad y prevención del riesgo de violencia en el lugar de trabajo.

Victimología y dictamen pericial

En estos casos el perito psicólogo valora si existe un nexo de compatibilidad entre la sintomatología de la víctima (estrés postraumático, depresión) con una situación de violencia coercitiva.

Lamentablemente, habitualmente la víctima no dispone de pruebas. La labor del investigador privado en estos casos consiste en obtener  pruebas que demuestren las situaciones de violencia. Asimismo, el peritaje informático resulta de utilidad para certificar las amenazas o insultos recibidas por Whatsapp, email o teléfono.

Modificación de medidas del régimen de custodia

En ocasiones uno de los progenitores decide solicitar una modificación de medidas del régimen de custodia que le permita acceder a una custodia compartida o monoparental. El informe psicológico pericial concluye sobre el estado psicológico del progenitor, sus competencias parentales y el plan de futuro para el cuidado de su hij@.

En estos casos, también puede ser útil un informe de un investigador privado que obtenga pruebas sobre conductas inadecuadas del otro progenitor. Si tenemos comunicaciones privadas con la otra parte por Whatsapp, correo electrónico o grabaciones que consideremos probatorias para el cambio de régimen es conveniente certificarlas con un peritaje informático.

Juego patológico (ludopatía) y prodigalidad

La prodigalidad hace referencia a personas que, por diferentes razones, malgastan su patrimonio de forma compulsiva. En estos casos  el juez puede declarar una incapacidad parcial y asignar una curatela a un familiar para que administre los bienes. La labor del perito psicólogo es determinar si la persona tiene deteriorada su capacidad cognoscitiva, volitiva, de control de impulsos o de discernimiento. Un deterioro en el grado de control de impulsos puede llevar, incluso, a cometer actos delictivos como hurtos o robos. La prodigalidad puede darse, por ejemplo, en personas con ludopatía, un trastorno recogido en el Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos mentales (DSM-5®).

En estos casos, el informe de investigación privada puede ayudar a obtener medios de prueba que demuestren estas conductas. Asimismo, una pericial informática permite analizar dispositivos informáticos para buscar pruebas (que han podido ser eliminadas).

Secuelas de accidentes y dictamen pericial

Tras sufrir un accidente laboral, doméstico o de tráfico puede que las víctimas presenten una lesión o secuela psicológica, frecuentemente estrés postraumático o depresión. La labor del perito psicólogo consiste en determinar si existe un nexo de compatibilidad entre el accidente y la lesión o secuela. Asimismo su labor requiere descartar vulnerabilidades previas.

En estos casos también puede ser necesario aportar una pericial de seguridad privada que dictamine si se ha producido mala praxis que incluya competencias de seguridad privada.

En todos estos casos, además del dictamen pericial puedes aportar un contraperitaje.