Evaluación infantil y neuropsicológica

Evaluación Infantil y Neuropsicológica

En Psicología Forense Madrid sabemos que una buen diagnóstico diferencial es el primer paso para garantizar un intervención adecuada. ¿Quieres sabes más acerca de nuestras evaluaciones infantiles y neuropsicológicas en Madrid?

Evaluación Infantil

Evaluación infantil

No podemos aplicar las leyes de los adultos al mundo de los niños, por lo que en ocasiones resulta complejo saber que les ocurre o cual el origen de sus problemas. Un niño que se porta mal en clase, por ejemplo, puede tener dificultades de atención o simplemente dificultades emocionales de naturaleza familiar. Una buena evaluación que realice un adecuado diagnóstico diferencial evitará etiquetas innecesarias o erróneas. Conocer el origen del problema es el primer paso para solucionarlo.

Principales áreas de evaluación:

  • Evaluación de la inteligencia y de aptitudes.
  • Problemas emocionales.
  • Problemas de conducta.
  • Bajo estado de ánimo y ansiedad.

El proceso de evaluación es un proceso interdependiente con el de terapia, especialmente en los comienzos, que permite enfocar el objetivo y las técnicas de la terapia al problema identificado.

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Evaluación Neuropsicológica

La neuropsicología forense se encargaría de valorar el correlato psíquico de una lesión orgánica de naturaleza externa (por ejemplo, un accidente). La neuropsicología forense se encargaría de valorar la afectación cognitiva, conductual y emocional tras daño cerebral, estableciendo un nexo causal con hecho en sí, y exponiendo sus conclusiones al servicio del sistema judicial.

Para realizar dicha evaluación debemos estudiar el estado premórbido del sujeto, el tipo de lesión, su impacto funcional y grado de severidad entre otros. Estos aspectos son especialmente importantes en las jurisdicciones Civil y Laboral en materia de daños y perjuicios.

 

Evaluación neuropsicológica

Pueden ser campos de actuación: 

  • Determinación de la incapacidad laboral.
  • Incapacitación legal.
  • Correlato psíquico en la determinación del daño cerebral leve.

Igualmente, la neuropsicología ocupa un lugar fundamental en la evaluación de dificultades asociadas a la senectud. Una evaluación extensa a nuestros mayores puede explicar los motivos por los que se producen ciertos problemas asociados a las funciones superiores y puede dar las pautas para una posterior intervención.

Principales objetivos de la evaluación:

  • Realizar un estudio de la funcionalidad cognitiva, emocional y conductual del sujeto, valorando puntos fuertes y débiles.
  • Establecer un diagnóstico diferencial.
  • Diferenciar el envejecimiento normal del patológico.
  • Valoración de lesiones o daño cerebral (correlato psíquico) e impacto en su día a día.
  • Pautas de prevención.

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