Psicología y Sociedad
Historia de las adicciones: Roma y Grecia

Historia de las adicciones: Roma y Grecia

Historia de las adicciones

Historia de las adicciones: Roma y Grecia.

¿Desde cuándo está presente el consumo de drogas en la sociedad? Drogas en la Antigüedad Clásica: Roma y Grecia.

El consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol ha estado presente en la totalidad de sociedades, desde tiempos inmemorables. Además, es frecuente que cuando este consumo conlleva un trastorno, este se suele presentar junto a otros trastornos psicológicos.

Historia de las adicciones: Roma y Grecia. Antecedentes de la actualidad: las drogas el Imperio Romano y la Antigua Grecia.

Comenzamos a hablar de la historia de la adicciones en la Antigüedad Clásica: Roma y Grecia. La civilización moderna democrática tal como la concebimos hunde sus raíces en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano. En la Antigüedad también consumían drogas, aunque sus motivos fueran distintos. Por todos es conocido la contundencia de las leyes en la Edad Antigua, sin embargo, no es tan conocido que, a pesar de la firmeza en la aplicación de las leyes, eran sociedad liberales en otros aspectos que conciernen a la libertad del individuo siempre que esta libertad no afectase negativamente a la sociedad. El uso de drogas era dispensado y regulado por el Gobierno a través de pequeñas farmacias que suministraban sustancias psicotrópicas a través de recetes, aunque estas recetas no eran realizados por lo que hoy se conoce como médicos.

Dispensas imperiales de opio

Las despensas imperiales estaban llenas de opio, Gran parte se exportaba a Asia menor. Partiendo de una máxima para ellos, de que las drogas son una sustancia neutra y pueden aliviar como también pueden matar, todo estaba en el mismo saco en la antigüedad en el plano social, consideraban el vino, las solanáceas y el opio, con una finalidad de aturdir. Así encontramos que en la actualidad hay un sesgo de separar según que sustancia u otra es mejor o peor, castigada o tolerada.

El culto romano

 

Drogas y vino en Roma

 

Los misterios de Eulisis

 

Los misterios de Eulisis drogas y alcohol en Grecia Clásica

 

Otras noticias del Blog:

Llámanos