Informe caligráfico pericial

Informe caligráfico pericial

Pericial caligráfica

Perito calígrafo en Madrid

Informe-caligráfico-pericial

Informe caligráfico pericial

El informe caligráfico pericial constituye un medio de prueba en un proceso judicial que permite determinar cuándo NO existe modificación en el grafismo. Esto a su vez implica determinar si una firma o un manuscrito pertenece o no a un escribiente específico, así como identificar letras auténticas entre escritos de distintas personas. Además, el perito calígrafo debe concluir cuando existe modificación en el grafismo, además de tener que determinar la autoría en anónimos que portan escritura manuscrita.

Para ello, el perito calígrafo realiza un cotejo de letras o comparativa de muestras gráficas (artículo 347 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, LEC).

¿Cómo es un informe pericial caligráfico?

Como puedes ver en nuestro artículo publicado en la revista especializada Psicopatología Clínica, Legal y Forense, el perito calígrafo compara una firma que realiza la persona en presencia del perito calígrafo y la firma cuya autoría está puesta en duda. De este modo, el perito calígrafo concluye si la firma ha sido realizada por la misma mano (persona).

¿En qué órdenes jurisdiccionales se puede presentar un informe caligráfico pericial?

Principalmente hay tres jurisdicciones en las que puede resultar útil aportar un informe pericial caligráfico como medio de prueba. El informe pericial caligráfico también recibe el nombre de pericial caligráfica.

Jurisdicción Civil

  • Determinar la autoría del cuerpo de escritura y firma del fallecido en testamentos ológrafos.
  • Verificar la autenticidad de firmas en contratos, aceptación de servicios, pólizas o reconocimientos de deuda, entre otros.
  • Valorar la autenticidad de firmas en consentimientos informados.
  • Comprobar la autenticidad de firmas en convenios reguladores en el ámbito de familia.

Jurisdicción Penal

  • Detectar falsificación de firmas en documentos privados o mercantiles.
  • El perito calígrafo debe identificar si una firma ha sido realizada bajo coacción.
  • Asimismo, el perito calígrafo ha de concluir sobre la autoría de anónimos con amenazas, calumnias o injurias.

Jurisdicción Laboral

  • Verificar autenticidad de firmas de alguno de los contratantes en la carta de despido o el recibo de finiquito.
  • Verificar autenticidad de firmas en documentos que van surgiendo en la relación laboral : contrato, aceptación de traslados o bajas, documentos de prevención de riesgos laborales, protección de datos o registro horario, entre otros.
  • Identificar falsificaciones de justificantes de permisos retribuidos.
  • Identificar la autoría de anónimos con amenazas, calumnias o injurias.

 

¿Cómo lo hacemos?

Fase 1:  Recogida de muestras

  1. La recogida de muestras se realiza en presencia judicial, o bien se extrae de documentos públicos, por esta razón, el perito calígrafo analiza las firmas realizadas en escrituras notariales, la firma del DNI o del pasaporte, o de firmas reconocidas previamente.
  2.  Por ello, el objetivo de esta fase es recabar información y material gráfico suficiente para garantizar un nivel óptimo de fiabilidad. Esta fiabilidad en los resultados de la pericial caligráfica sustenta la validez de las conclusiones del informe.

Fase 2:  Análisis y cotejo de muestras

El cotejo de firmas se realiza mediante el método grafonómico, se analizan elementos objetivables y medibles como la forma, el orden, la dimensión, la presión, la velocidad, la orientación en la dirección, la inclinación, la cohesión, la continuidad y gestos tipo. Mientras dura esta fase es importante disponer tanto de conocimientos específicos como de los recursos técnicos adecuados.

Fase 3: Elaboración de informe pericial caligráfico (pericial caligráfica)

  • Refleja la inferencia técnico-científica del perito calígrafo sobre todos los extremos contrastados.
  • Se apoya en imágenes para facilitar que el lector comprenda mejor las afirmaciones escritas  por el perito calígrafo.
  • Concluye acerca de la autoría de los grafismos de forma clara, concisa y completa.

Fase 4: Ratificación en juicio del dictamen caligráfico

El perito calígrafo comparece en el acto del juicio para ratificar el contenido de su informe caligráfico pericial. Además, el perito calígrafo aclara cuestiones del informe planteadas por los operadores jurídicos acerca del dictamen caligráfico. Por este motivo, la preparación meticulosa de la defensa del dictamen caligráfico es fundamental. Una buena actuación del perito en sala puede ser decisiva en el proceso judicial.

¿Nos cuentas tu caso?

Escríbenos a contacto@psicologia-forense-madrid.es o llama al (+34) 654 38 48 63