Informe pericial psicológico

El Informe pericial psicológico

Informe pericial psicológico

Una prueba psicológica pericial es una prueba documental con valor probatorio en un caso judicial; además, el psicólogo forense acude a la vista oral del juicio en calidad de perito para ratificar las conclusiones de su informe. Durante la ratificación, el perito aclara los pormenores de su pericial psicológica. El psicólogo forense aclara cualquier parte de su informe a jueces o tribunales, Fiscales y Letrados.

Esta labor es necesaria debido a que los operadores jurídicos (jueces y tribunales) requieren de la opinión cualificada de expertos en Psicología jurídica y Psicología forense. Para ello, el perito forense emite y ratifica su informe pericial. El perito psicólogo forense explica la relación entre los aspectos de la conducta humana y los procesos mentales, y el hecho legal de que se trate. Además, nuestros psicólogos en Madrid son expertos en realización del contrainforme pericial. ¿Necesitas un contrainforme de un informe psicológico anterior? Ponte en contacto con nosotros, y si necesitas y contrainforme de un informe caligráfico pericial no dudes en contactarnos también.

La realización de un informe psicológico pericial consta de dos fases, además de la ratificación:


  1. Evaluación de la persona:

Primero tenemos una primera sesión informativa totalmente gratuita en la que nos cuentas tu caso. Si decides solicitar la realización del peritaje psicológico, entonces, comienza el proceso de evaluación psicológica, donde se mantienen entrevistas y se aplican pruebas psicológicas; los resultados de las pruebas son analizados teniendo en cuenta todas las características particulares del contexto y situación vital de la persona. Con los datos recabados durante la evaluación, tenemos un mayor conocimiento sobre tu situación vital y el contexto en el que ha sucedido tu problema.


    2. Emisión del informe psicológico pericial:

Una vez finalizada la evaluación, se realiza un análisis técnico de los resultados obtenidos y se contrastan con los hallazgos provenientes de la literatura científica. De esta manera, se ilustra a Jueces y Tribunales, sobre el nexo de compatibilidad entre los resultados obtenidos y la situación legal; por ejemplo, en un caso de acoso psicológico laboral (mobbing), se analizan los síntomas que puede padecer la persona y su coincidencia con los resultados de las investigaciones científicas acerca de los síntomas que suelen padecer con frecuencia los afectados de mobbing.

En un caso de competencia (idoneidad) parental, se descarta patología mental que sea incompatible con el cuidado de menores y, se valoran las variables relacionadas con el cuidado adecuado de menores (responsabilidad, empatía, altruismo, entre otras). Una vez finalizado el análisis teórico y técnico de los resultados obtenidos, se emite y firma pericial psicológica, que será ratificado en la vista oral del juicio.


Ratificación

Destaca la importancia de la ratificación del psicólogo forense en la vista oral en calidad de perito. Mientras que en el peritaje psicológico plasmamos un análisis exhaustivo, el día de la ratificación primero exponemos de manera breve nuestras principales conclusiones.

En esta exposición de nuestras conclusiones explicamos los datos objetivos por los cuales eres un cuidador idóneo. Asimismo, en una situación mobbing o acoso psicológico en el lugar de trabajo, desde Psicología Forense Madrid explicamos la relación de compatibilidad entre los sucesos narrados y síntomas experimentados. Explicamos de manera breve y clara a  jueces y tribunales los matices de tu caso. Explicamos aquellos detalles que solo pueden ser apreciados mediante una evaluación exhaustiva y fruto de la aplicación de la metodología más actual.

En caso de que nos sean solicitados más detalles de tu caso, entonces damos una explicación más minuciosa. Nuestro objetico es convencer a los operadores jurídicos de la fortaleza de nuestras conclusiones.

Algunos de los supuestos más frecuentes en Psicología forense son los siguientes:

    • Acoso psicológico laboral (mobbing):

¿Cómo puede ayudarte un informe psicológico pericial si sufres acoso en el lugar de trabajo? Si te encuentras hostigado en tu puesto de trabajo o tu entorno laboral, en Psicología Forense Madrid te podemos ayudar analizando si existen síntomas compatibles con un supuesto de mobbing. Asimismo, analizamos en profundidad la dinámica relacional en tu entorno laboral para determinar en su caso, qué tipo de mobbing se puede dar. Existe el mobbing en el eje vertical de modo ascendente-descendente (del jefe al empleado), que es el único que es objeto de querella criminal. El mobbing también puede producirse en eje o plano horizontal, esto es, por parte de compañeros con la misma categoría a nivel jerárquico. Y, aunque menos frecuente, en algunos casos se observa el mobbing descendente-ascendente, es decir, del empleado o empleados hacia el jefe. Si lo deseas, en el siguiente enlace puedes ver un artículo científico que muestra un ejemplo de informe pericial psicológico sobre evaluación del mobbing.

    • Guarda y custodia de menores:

Si te encuentras en un proceso de litigio por la guarda y custodia de menores podemos ayudarte. Primero,  valoramos tu caso de cara a la realización de un informe. Se trata de un informe de competencia parental o de idoneidad parental (puedes consultar nuestro artículo científico acerca del tema); en los informes de idoneidad parental evaluamos tus competencias parentales y el vínculo que mantienes con tu hijo menor. Un informe de guarda y custodia, si el otro progenitor acepta participar en la evaluación, da lugar a la emisión de conclusiones que hacen referencia a todo el núcleo familiar.

    • Violencia de género y violencia doméstica:

¿Tardan mucho en valorar en el Juzgado o aún no te han citado para que te explore el técnico de los Juzgados? Somos expertos en violencia de pareja y de género en las relaciones de pareja. Aportamos rigor y credibilidad ante Jueces y Tribunales. Valoramos si padeces y síntomas y establecemos un nexo de compatibilidad con una situación de violencia coercitiva; concluimos si se trata de violencia de tipo controlador, bidireccional y si es por razón de género.

    • Violencia filo parental ascendente:

Si tu hijo o tu hija se muestra agresivo contigo o con tu pareja y no sabes cómo actuar puede ser muy frustrante, dada la imposibilidad generalizada de corregir sin ayuda del auxilio judicial; sin embargo, existen diversas vías para tratar de solucionarlo.

Lo primero que hacemos es asesorarte y te mostramos todos los escenarios posibles.

En caso de que tu hijo decida colaborar, se podría tratar de que acuda a terapia psicológica, siempre es lo más recomendable.

Si no decide colaborar, emitir un informe pericial puede llevar a que un juez tome la decisión de que el menor deba acudir obligatoriamente a terapia; este último escenario daría lugar a la posibilidad de que la situación mejore como consecuencia de la intervención judicial.

    • Imputabilidad o atenuación de la responsabilidad criminal:

Existen en casos en los que las esferas cognoscitiva y/o del control de los impulsos están mermadas (o anuladas) debido a la presencia de un trastorno mental, a problemas relacionados con un consumo perjudicial de sustancias estupefacientes o a un bajo nivel de inteligencia. En estos casos, asesoramos a jueces y tribunales sobre el estado mental de la persona y su comprensión de los hechos que dieron lugar a la comisión del acto delictivo; asimismo informamos del grado en que la persona es capaz de ajustar su conducta a determinadas circunstancias, a pesar de que se comprenda la norma o no.

    • Credibilidad del testimonio:

Valoramos el relato de menores que presuntamente han sido víctimas de abusos; realizamos un análisis teórico técnico de la compatibilidad entre el testimonio y los criterios según los hallazgos de la literatura científica.