Informes periciales de Seguridad Privada

Si necesitas aportar un medio de prueba que identifique el nivel de riesgo al que te has viso expuesto un informe pericial de seguridad privada puede resultar de gran utilidad.

Desgraciadamente día a día nos vemos expuestos a riesgos que afectan a nuestra integridad. Un caso especialmente mediático fue el accidente de Madrid-Arena en el que cinco jóvenes fallecieron la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en una macrofiesta de Halloween en el que se superó el aforo, no se contaba con Directores de Seguridad cualificados ni un plan de emergencias y evacuación.

Contar con un especialista en cuestiones técnicas de seguridad privada resulta esencial en procesos judiciales en los que sea necesario valorar problemas se seguridad privada.

¿Qué es un informe pericial de seguridad privada?

peritaje seguridad privada

 

Un informe se seguridad privada pericial es una prueba documental con valor probatorio en un caso judicial en el que se requiera un perito experto en cuestiones técnicas de seguridad privada que pueda identificar brechas de seguridad y aplicar técnicas de análisis de la investigación de accidentes conforme a la legislación actual de seguridad privada. El perito forense de seguridad privada estudia el nivel de riesgo en una situación de manera que su análisis abarca personas y entorno.

En determinados casos la realización de un informe seguridad privada junto con un informe psicológico forense  puede ser esencial especialmente en el ámbito laboral para dirimir si brechas en protocolos de seguridad y prevención de riesgo han podido exponer a trabajadores a riesgos físicos, psicosociales o situaciones de violencia en el trabajo (psicológica o sexual) .

Un buen perito de seguridad privada debe tener una formación adecuada en Seguridad y en aspectos procedimentales y legales del peritaje..

 

 

¿Cuándo te puede ser útil un informe pericial de seguridad privada?

Informe incapacidad Si necesitas un medio de prueba en el ámbito civil 

 

  • Reclamaciones de usuarios de empresas de seguridad.
  • Responsabilidades por siniestros.
  • Accidentes y mala praxis que incluyan competencias de seguridad privada.
  • Dirimir responsabilidades en accidentes, evacuaciones, planes de seguridad u órdenes de puesto, entre otros.

 

 Mobbing

Si buscas obtener medios de prueba en el ámbito laboral

  • Violencia en el lugar de trabajo (mobbing, acoso sexual).
  • Incidencias en planes de seguridad.
  • Prevención de Riesgos Laborales..

 

Responsabilidad criminal

 

Cuando necesites un medio de prueba en el ámbito penal

  • Robos.
  • Fraudes a aseguradoras.

Cuerpos de Seguridad     Si necesitas obtener medios de prueba en el ámbito contencioso-administrativo

  • Recursos ante cuerpos de seguridad.
  • Seguridad vial y de espacios públicos.

Los informes periciales de seguridad privada se pueden realizar a instancia del juez, de una de las partes inmersas en el litigio (aunque la otra parte presente otro peritaje) e incluso se pueden realizar contraperitajes.

¿Cómo es el proceso?

Antes de realizar el informe pericial de seguridad privada mantenemos una sesión informativa en la que nos cuentas tu caso. Te solicitamos documentación previa y valoramos la viabilidad del caso sin compromiso.

Si el caso que nos planteas es viable se realiza un estudio de los elementos personales y del entorno implicados en el incidente de seguridad. Al finalizar el estudio, te entregamos un informe pericial que de forma clara, concisa y exhaustiva, incluye el resultado de todos los elementos susceptibles de investigación.

Por último, si lo precisas, el perito de seguridad privada comparece en la vista para ratificar su informe y aclarar las cuestiones planteadas por los operadores jurídicos.