Logotipo-de-la-revista-Journal-of-Psychology-Applied-to-the-Trial-Process-editada-por-Psicologia-Forense-Madrid-gabinete-de-peritos-psicologos-juduciales-y-logotipo-de-psicologia-forense-madrid

ISSN: 2952-1769 · Edición digital

Volumen 1. Número 1. 2022 Diciembre  Volumen 1. Número 1. 2022 Diciembre

CONTENIDO

Portada de la revista Journal of Psychology Applied to the Trial Process (JPATP), editada por Psicología Forense Madrid, Peritos Judiciales Psicólogos

Modelo de Informe Psicológico Pericial de Guarda y Custodia: Comparación de alternativas

[An Expert Psychological Report Model in Custody Children: Comparison of alternatives]

Pedro José Horcajo Gil

Vol. 1. Núm. 1. Art. 1. Diciembre 2022

Resumen

El papel del psicólogo forense en el ámbito del Derecho de Familia es fundamental debido a las repercusiones en las decisiones de los Tribunales en procesos de litigio por la guarda y custodia de hijos menores. En este artículo se presenta un ejemplo de modelo de informe pericial de custodia solicitado a instancia de ambas partes, en el que se evalúa a todo el núcleo familiar. La menor tiene un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). En el ejemplo de informe pericial psicológico de custodia se evalúa el estado psicológico de la menor, su interacción con los progenitores y el estado psicológico y competencias parentales de estos para garantizar el interés superior de la menor. Los resultados mostrados en el ejemplo de informe pericial psicológico de custodia indican que uno de los progenitores presenta rasgos narcisistas de la personalidad y bajo altruismo. Aunque estas características no impiden totalmente el ejercicio de la función parental, sí suponen una limitación.

Ver online

Modelo de Informe Pericial: Género y Repercusiones Forenses en el Juego Patológico

[An Expert Report Model: Gender and Forensic Implications in Pathological Gambling]

Pedro José Horcajo Gil

Vol. 1. Núm. 1. Art. 2. Diciembre 2022

Resumen

El trastorno por juego patológico es un trastorno adictivo que produce un profundo deterioro en la esfera personal, familiar, social y laboral de la persona, y se estima que afecta al 2,2% de la población española. Por lo general, se produce una progresión en la frecuencia y cantidad apostada que pueden llevar a la persona afectada a cometer actos delictivos para conseguir dinero con el que financiar su adicción. Este trastorno no afecta a la esfera cognoscitiva de la persona afectada pero sí a la volitiva. El objeto pericial de un peritaje de juego patológico es establecer el nexo causal entre el trastorno por juego patológico y los hechos delictivos. En este artículo se realiza una conceptualización teórica del trastorno, un revisión de la jurisprudencia y se presenta un caso práctico.

Ver online

Pruebas Psicotécnicas para Bombero y Deseabilidad Social: Contrainforme del No Apto

[Psychotechnic Tests in Firefighter Aspirants and Social Desirability: Unfit Expert Counter Report]

Pedro José Horcajo Gil

Vol. 1. Núm. 1. Art. 3. Diciembre 2022

Resumen

Nuestra Constitución garantiza un trato igualitario de los participantes según los principios de mérito y capacidad para el acceso a la función pública. En el proceso de selección para el puesto de bombero se incluyen pruebas de aptitud psicológica, tanto de aptitudes intelectuales como de rasgos de personalidad, según las Bases de la Convocatoria. Aunque la jurisprudencia confiere discrecionalidad técnica a los Tribunales Calificadores de los procesos selectivos se establecen mecanismos de control como la obligación de motivar las decisiones y la admisión de la prueba pericial que determine si los criterios de valoración se han aplicado de forma correcta y conforme al estado de la Ciencia. En este artículo se presenta un modelo de contrainforme psicológico pericial en el que se cuestiona la validez de las conclusiones del informe técnico de un equipo asesor especializado en Psicología. El informe técnico se criticó metodológicamente mediante una valoración de sus resultados y conclusiones. Se criticó que la interpretación de las puntuaciones obtenidas en las escalas de validez de la prueba de personalidad aplicada en el proceso selectivo no se fundamentó en el contenido técnico de las Bases de la Convocatoria ni en el estado del conocimiento técnico.

Ver online

Evaluación de la credibilidad del testimonio de menores: Modelo de Contrainforme Pericial

[Statement validity assessment in children report: A Model of Expert Counter Report]

Pedro José Horcajo Gil

Vol. 1. Núm. 1. Art. 4. Diciembre 2022

Resumen

El abuso sexual infantil (ASI) es un delito que se suele producirse clandestinamente y con versiones contradictorias entre víctima y agresor. Así, el informe psicológico cobra relevancia y su objetivo es concluir si el testimonio del menor es compatible con un testimonio de una experiencia de ASI. La Evaluación de la Validez de la Declaración (SVA) es una técnica que permite alcanzar una valoración final sobre la credibilidad del testimonio en menores. Aunque existe controversia, se ha hallado que aplicada con rigor metodológico y objetividad permite concluir si el testimonio es creíble. Se presenta un modelo de contrainforme psicológico pericial que critica la validez de las conclusiones de un informe pericial de credibilidad del testimonio. La técnica SVA no fue aplicada rigurosamente y el diagnóstico de credibilidad del testimonio no fue apropiado. En el contrainforme se concluyó una significativa amenaza a la validez de las conclusiones del informe examinado.

Ver online

JPATP ©2022 Psicología Forense Madrid

ISSN: 2952-1769 · Edición digital