Informe psicológico contra el No Apto en oposiciones

Peritaje en oposiciones, Informe pericial en oposiciones

INFORME FORENSE PARA RECURRIR EL NO APTO EN OPOSICIONES

Determinante para recurrir el no apto en la entrevista personal o las pruebas psicotécnicas

Peritaje psicológico » Peritaje psicológico en oposiciones

Vamos a ver la importancia del Peritaje psicológico en oposiciones. Se trata de un informe clave para ayudar en su trabajo de los jueces que toman las decisiones sobre la falta de motivos de para excluir a una persona y decir que es no apta. Es decir, el informe lo realiza un Perito que explica a los jueces por qué ha sido injusta la decisión del no apto a la persona que aspira a una plaza en el proceso para Policías y Bomberos. A esto se le conoce como falta de «motivación» técnica del no apto.

Enlaces a artículos relacionados:

Si quieres saber acerca de cómo el Perito Psicólogo en oposiciones puede ayudarte a recurrir contra el no apto en oposiciones puedes leer este artículo:

PERITO PSICÓLOGO EN OPOSICIONES: Cómo Recurrir contra el no apto en la entrevista personal y las prueba psicotécnica. En este artículo se explica la importancia de elegir un Perito psicólogo muy especializado en peritaje psicológico en oposiciones y en el área de la Psicología que se dedica a analizar los test psicológicos.

  • Además, el Perito psicólogo en oposiciones debe tener experiencia en ratificar sus informes periciales y explicar de modo claro y convincente los aspectos técnicos.
  • Y debe saber explicar los errores técnicos en la interpretación de las pruebas psicotécnicas y su falta de adecuación de adecuación con las Bases de la convocatoria, tal y como señaló nuestro Perito en el peritaje en oposiciones y después en el Juicio… [Leer más]

 

Si quieres saber con más detalle en qué consiste un informe psicológico pericial, puedes leer un artículo anterior en el que se explica detalladamente:

¿Qué es un Peritaje Psicológico? ¿Y un Contrainforme? Impugnación de un informe poco profesional. [En este artículo vimos qué son los peritajes psicológicos y cuándo te pueden ser útiles. También vimos los errores de los informes psicológicos periciales que invalidan sus conclusiones…]

 

El informe psicológico pericial en oposiciones para recurrir el no apto en la entrevista personal y la prueba psicotécnica

Un Informe pericial en oposiciones es un medio de prueba que te puede resultar útil para recurrir el resultado de No Apto en la prueba psicológica (o pruebas psicotécnicas) o en la entrevista de oposiciones a Policía, Bombero o Guardia Civil. En algunas oposiciones también se denomina prueba de aptitud psicológica; y en otras oposiciones se denomina prueba de aptitud psíquica. ¿Quieres saber cómo impugnar la entrevista personal? Con un peritaje en oposiciones y un buen Perito que esté muy especializado. Consulta este enlace: El Perito Psicólogo en Oposiciones para recurrir contra el no apto en la Entrevista Personal.

Esta declaración tiene importantes consecuencias para el futuro de la persona opositora y tiene lugar después de haber superado diferentes pruebas del proceso selectivo. Por ejemplo, la prueba de conocimientos, la de ortografía, el reconocimiento o las pruebas físicas.

Las pruebas psicológicas (o psicotécnicas) se determinan en las Bases de la convocatoria de cada oposición y varían en función del puesto, la Administración convocante y  la convocatoria específica. Van orientadas a determinar la idoneidad del aspirante al desempeño de la función de Policía, Bombero o Guardia Civil.

Para ello, se evalúan rasgos de personalidad,  aptitudes o  inteligencia general mediante test psicológicos. Asimismo, es frecuente la realización de entrevista personal dentro de las prueba de aptitud psicológica.

Te dejamos este enlace si quieres saber más acerca de cómo recurrir el no apto en los test psicotécnicos de Policía Nacional.

El Peritaje psicológico en las Pruebas de aptitud psicológica en oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Personal de Protección Civil

El Recurso contra no apto en prueba psicotécnica se presenta cuando no ha habido una motivación muy justificada del no apto. Es decir, cuando en una resolución del Tribunal Calificador no se motiva adecuadamente por qué se declara No apto a un aspirante.

La labor del Perito Psicólogo en Oposiciones es realizar una valoración profesional del aspirante y una crítica metodológica sobre la falta de validez de la interpretación técnica que el Tribunal Calificador «asume» como buena.

Por ello el Perito Psicólogo en Oposiciones debe ser un profesional muy especializado y con experiencia para poder defender con convicción su peritaje en oposiciones.

En Psicología Forense Madrid tenemos el Mejor Perito para Ti, nuestros casos de éxito nos avalan.

 

Peritaje psicológico en oposiciones. Informe pericial en Oposiciones. Procesos selectivos - Pruebas psicotécnicas - Entrevista Personal - Policía

¿Crees que no ha sido motivada tu declaración de «no apto» en alguna de las pruebas psicológicas?

    • ¿Desconocías los criterios que se seguían para valorar la prueba de entrevista personal o la prueba psicotécnica?
    • ¿En las oposiciones de Policía Nacional el test psicotécnico no cumple los mismos parámetros, criterios y dificultad que los de tu promoción de origen?
    • ¿Has sido excluido del proceso selectivo por los resultados de un test psicológico de personalidad, aptitudes o competencias, que consideras que no refleja cómo eres?

Declaración de No Apto en la entrevista personal

En primer lugar, la entrevista personal es una de las fases de los procesos selectivos que más polémica han traído. 

No apto en la entrevista personal: los motivos más utilizados para excluir a un candidato son la falta de motivación, autocontrol o tolerancia a la frustración. De ahí la importancia del peritaje en oposiciones.

Si bien al Tribunal Calificador dispone de discrecionalidad técnica, ha habido muchas reclamaciones judiciales en los últimos años. Cientos de aspirantes a Guardia Civil o Policía Nacional han reclamado el no apto psicológico. Muchas de estas reclamaciones se basan en la falta de transparencia, rigurosidad, motivación y el desconocimiento de los criterios seguidos para superar la entrevista personal. Tras muchas reclamaciones y procesos judiciales se ha podido comprobar que en ocasiones los criterios técnicos psicológicos para el no apto carecen de rigurosidad. Y es que en muchas ocasiones los informes técnicos son asumidos como «válidos» por el tribunal que se encarga del proceso pero que no está especializado en Psicología.

Como consecuencia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid se ha pronunciado de forma favorable para los recurrentes en varias ocasiones. Por ejemplo, en diversas sentencias del TSJ cientos de aspirantes han sido declarados aptos en la fase de entrevista de convocatorias para el acceso al Cuerpo de Policía Nacional al considerar que la declaración del No Apto estaba poco motivada. 

¿Cómo puede ayudarte un Peritaje psicológico en oposiciones?

Puedes recurrir la declaración del No Apto en entrevista personal en una oposición. En este caso necesitas un  informe psicológico en oposiciones que acredite tus aptitudes y competencias para las funciones de tu puesto. Si quieres conocer más sobre una sentencia favorable de un caso de Policía Local de Sevilla en el que fue clave el informe pericial de nuestro colaborador haz click en este éxito del Peritaje en oposiciones de nuestro Perito.

Declaración de No Apto en las prueba psicotécnica de Policía Nacional

Como se ha comentado, en sentencias del TSJ se han declarado aptos a opositores en la fase de entrevista o reconocimiento médico. Asimismo, se dictó que los opositores debían realizar test psicotécnicos con los mismos parámetros, criterios y dificultad que los de su promoción. Sin embargo, los peritajes realizados demuestran que no han seguido los mismos parámetros, criterios y dificultad. Especialmente sonado ha sido el caso de los 29 s.e.u.o., que procedían de la promoción 33ª y resultaron todos suspensos.

El Peritaje psicológico en oposiciones de nuestro Perito fue clave para demostrar mediante el informe pericial en Oposiciones la diferencia de parámetros, criterios y dificultad de los psicotécnicos en el caso de los 29 s.e.u.o. Haz click en este enlace para ver el artículo en el que se comenta el contenido pericial del Auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.

En este otro enlace puedes ver una noticia en los medios.

Recientemente, se encuentran en una situación similar se estima que 80 aspirantes de la promoción 34ª. Se examinaron de forma conjunta con los aspirantes de la promoción 37ª exigiéndose una nota de corte para el ingreso en la Escuela Nacional de Policía de un 7,38. Se exigió una nota elevado en un examen más difícil que el de su promoción de origen.

El informe psicológico pericial en oposiciones para recurrir el No Apto en la prueba psicotécnica

También ha llegado a la opinión pública cuestiones en torno a los test psicológicos de personalidad aplicados. Recientemente, en las oposiciones del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat diversos medios de comunicación denuncian que el 45% de los opositores han sido excluidos en el test psicológico. En estos casos es necesario aportar un Informe pericial en Oposiciones.

Además, no es el único caso. También ha surgido la polémica en torno a las pruebas de personalidad de los procesos selectivos de Bomberos de Bilbao y Las Palmas, entre otros.

¿Qué ocurre con este tipo de pruebas?

Los Tribunales Calificadores con frecuencia no disponen del conocimiento técnico necesario para elaborar y aplicar este tipo de pruebas, por lo que recurren a asesores especialistas. Con frecuencia, la prueba de personalidad se determina con posterioridad a la publicación de las bases y no se ajustan a estas, lo que se debe combatir con un peritaje en oposiciones:

  • Por ejemplo, un aspecto importante es que no se evalúan los mismos factores publicados en las bases.
  • Además, se utilizan unos puntos de corte arbitrarios que no han sido contrastados empíricamente.
  • Y también ocurre que las puntuaciones de los aspirantes se comparan con grupos de personas que no tienen condiciones similares. 

En estos casos en el informe psicológico pericial se evalúa la idoneidad de la persona peritada para desempeñar el puesto. Además, se valora si los criterios utilizados para descartar a los aspirantes tienen validez científica y técnica.

En este enlace puedes acceder al contenido de una sentencia favorable en el proceso selectivo de bomberos del Ayuntamiento de Bilbao en la que fue clave el informe pericial de nuestro colaborador.

¿Cómo podemos ayudarte?

  • Realizamos informes psicológicos periciales que fundamentan tu idoneidad para el puesto de Policía, Bombero o Guardia Civil. 
  • Para ello, se realiza entrevista semiestructurada y se aplican test psicológicos que se interpretan con la información de la entrevista personal.
  • Además, realizamos contrainformes de las declaraciones de No Apto en el psicotécnico. Mediante un análisis metodológico se concluye acerca de la validez de las conclusiones de los informes técnicos. El Tribunal Calificador fundamenta sus decisiones basándose en los informes técnicos para declarar no apto.
  • Realizamos un informe pericial en oposiciones que comparó los parámetros, criterios y dificultad de los test psicotécnicos de dos o más promociones y, si es necesario, análisis estadísticos y psicométricos.
La prueba pericial es fundamental porque permite a tu defensa procesal aportar un medio de prueba por un experto en la materia que fundamente el contencioso o el recurso de alzada.

Ante la falta de fundamentación de los informes técnicos nuestros informes están bien fundamentados. En las sentencias que comentan el contenido de los informes este es uno de los aspectos valorados de forma positiva. Haz click en este enlace si quieres acceder a una sentencia favorable de un caso de Policía Local de Murcia.

Eficacia y experiencia en peritajes y contraperitajes psicológicos

Nuestros casos de éxito nos avalan, hemos trabajado con clientes en toda la Península que han quedado satisfechos con nuestra labor pericial:

Informe pericial que comparó la dificultad de los psicotécnicos de los 29 s.e.u.o. y el de los aspirantes de la convocatoria ordinaria. La dificultad se especifica en parámetros, criterios y dificultad 

Informe impugnación preguntas psicotécnicos.

Informes periciales de evaluación de idoneidad de Policía Local y Bomberos. Todo los diferentes peritajes en oposiciones que puedas necesitar.

Es posible ganar (y perder), así que con un informe psicológico pericial puedes aumentar tus opciones.

¿Cuánto cuesta un informe pericial en oposiciones?

En Psicología Forense Madrid queremos ayudarte….facilitamos el pago en cuotas y si tienes compañeros en tu misma situación tenemos tarifas para grupos.
Llámanos