Nuevo caso de éxito en proceso selectivo de Bomberos de Bilbao

CASO DE ÉXITO DE INFORME FORENSE PSICOLÓGICO CONTRA EL NO APTO EN PROCESO SELECTIVO PARA BOMBERO

El peritaje psicológico de nuestro colaborador fue clave para recurrir la prueba psicotécnica del proceso selectivo

Pericia oposiciones bombero Bilbao

Contexto en el que se solicita el peritaje psicológico

La persona peritada fue excluida del proceso selectivo de Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao de 2020. Esta exclusión se realizó en base a la prueba de personalidad de la prueba psicotécnica del proceso selectivo.

Primero, la persona peritada presentó recurso de alzada contra el Acuerdo del Tribunal Calificador que le declaró No Apto en la prueba psicotécnica.

Una vez desestimado el recurso de  alzada, solicita el peritaje psicológico para aportar junto a recurso contencioso.

Pericia oposiciones bombero Bilbao: objeto, metodología y conclusiones

El objeto del informe psicológico pericial fue la evaluación de la idoneidad de la persona peritada para desempeñar el puesto de bombero. Para ello, el perito psicólogo realizó entrevista semiestructurada,  aplicó pruebas estandarizadas de aptitudes y personalidad y realizó análisis de la documentación aportada.

En el informe pericial contra el no apto en las pruebas psicotécnicas se concluyó que las aptitudes y rasgos de personalidad son óptimos para el desempeño de bomberos.

Por otra parte, se realizó un contrainforme psicológico pericial mediante el análisis de la documentación. Se concluyó que las puntuaciones que se utilizaron no se ajustan a los criterios de los manuales técnicos ni tenían fundamentación científica.

 ¿Qué dice la sentencia acerca de nuestro peritaje psicológico?

En el acto del juicio ratificó nuestro perito psicólogo colaborador y una técnica del IVAP en calidad de testigo perito. El IVAP es el Instituto Vasco de Administraciones Públicas, órgano encargado del diseño y aplicación de las pruebas psicológicas del proceso selectivo. De estas testificales en la sentencia se destaca que:

  • La prueba psicotécnica se ha estructurado en relación al ajuste a un perfil con posterioridad a la publicación de las bases.

Pericia oposiciones bombero Bilbao. En cuanto al informe psicológico se afirma que:

«el informe pericial elaborado por el perito José Horcajo Gil, quien expuso que las puntuaciones que se han empleado como punto de corte en el Informe del IVAP mediante el cual fue declarado No Apto no cumplen con las instrucciones del manual de la editorial ni han sido objeto de estudio científico publicado.»

En el fallo de la sentencia se estima el recurso contencioso-administrativo formulado por la persona peritada y se acuerda que el Tribunal Calificador proceda a realizar la tercera prueba con arreglo alas bases de la convocatoria. La sentencia reconoce la fundamentación del informe psicológico pericial de parte, siendo especialmente importante el contenido técnico del contrainforme.

Llámanos