Servicios de mediación

Servicios de mediación en Madrid

En ocasiones las relaciones con otras personas pueden dar lugar a conflictos en el plano laboral, personal o social. En nuestro contexto socio-cultural,  el sistema legal, a través de abogados, es con frecuencia la primera puerta de entrada para la resolución de estos conflictos. Sin embargo, en los últimos años el ordenamiento jurídico está propiciando nuevas formas de resolución de conflictos entre las que destaca la mediación.

¿En qué consisten los servicios de mediación?

La mediación que puede evitar que los conflictos se enquisten y deriven en procesos judiciales hostiles que nos permite:

  • Trabajar en un contexto neutro.
  • Clarificar y redefinir el conflicto.
  • Potenciar la voluntad de solución de las partes y la comunicación.

Servicios de mediación

Dependiendo del tipo de conflicto, la mediación se enmarca en distintos órdenes jurisdicciones y atiende a una regulación específica:

Mediación laboral:

Engloba diversos conflictos de intereses individuales o colectivos. Estos últimos se producen en la interpretación y aplicación de una norma estatal o convenio colectivo o en el ámbito de las negociaciones. La mediación laboral se rige por el Estatuto de los Trabajadores y el VI Acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales y se inicia con un escrito dirigido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje—SIMA— por alguna de los sujetos legitimados para solicitar la mediación según la legislación vigente.

Mediación penal:

El objetivo es establecer un modo de reparación de la víctima  a la vez que supone un atenuante en el cumplimiento de las penas para el supuesto infractor. Se encuentra regulada en el artículo 84.1 del Código Penal, y en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima y en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La mediación penal puede darse una vez comenzado el proceso penal o antes de este, permitiendo llegar a un acuerdo sin necesidad de acudir a vía judicial.  La mediación penal requiere consentimiento de ambas partes, reconocimiento de los hechos del infractor y que no ponga en riesgo a la víctima. Asimismo, la ley prohíbe la mediación en ciertos supuestos, como es el caso de la violencia de género.

Mediación mercantil:

La mediación mercantil se encuentra regulada por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y sus desarrollos. En el ámbito mercantil destacan los conflictos entre empresas o empresarios individuales, entre empresas y particulares, conflictos internos en empresas familiares, conflictos entre socios o directivos, conflictos relacionados con acuerdos entre accionistas, conflictos surgidos en la ejecución de proyectos empresariales comunes o conflictos sobre patentes y marcas, entre otros.


Servicios de mediación civil:

La mediación civil también se regula mediante la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. El art. 1 de esta ley define la mediación como un «medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador». Por tanto, la mediación es un proceso que se caracteriza por:

  • Voluntariedad e igualdad de las partes
  • Neutralidad e imparcialidad de los mediadores
  • Confidencialidad

El objetivo del mediador es ayudar a las partes a comprender su litigio y favorecer la comunicación entre las partes para que tomen sus propias decisiones. De este modo, se eleva el compromiso de los agentes implicados y con ello, el grado de cumplimiento de los acuerdos.

El Psicólogo Forense formado en mediación civil dispone de una sólida formación técnica, legal y conocimientos psicológicos sobre las personas. Asimismo está entrenado en  habilidades de empatía, escucha activa, comunicación, relaciones interpersonales y manejo del conflicto y dispone de herramientas que permiten entrenar en habilidades emocionales a las partes del conflicto.

Servicios de mediación en Madrid del ámbito civil en los que podemos ayudarte

Desde Psicología Forense Madrid te podemos ayudar con nuestros servicios de mediación en Madrid si te encuentras en alguno de estos supuestos:

  • En el ámbito familiar: matrimonio, separación divorcio, nulidad, procesos de adopción, pensión de alimentos o conflictos intergeneracionales, entre otros.
  • Conflictos derivados de una relación de amistad o convivencia con ausencia de vínculos familiares.
  • En tus relaciones vecinales.
  • En el contexto educativo.
  • Obligaciones y contratos, relacionados con la actividad económica, alquileres, sucesiones, testamentos, donaciones, compra-venta o accidentes de tráfico, entre otros.
  • Relacionados con la pertenencia a una asociación común, así como aquellas disputas que surgen en la relación entre diferentes asociaciones.

¿Nos cuentas tu caso? Haz click en el siguiente enlace


Mediación familiar

¿Te encuentras en proceso de separación y divorcio, pero no es posible llegar a ningún acuerdo con tu ex-pareja? ¿Tienes descendencia y no quieres que sean objeto de las disputas?

Mediación familiar

 

La mediación familiar puede tratar de evitar separaciones y divorcios y, en caso de ser inevitables, que sean más suave psicológica y emocionalmente, tanto para los cónyuges como para los hijos. Además, es la propia pareja la que decide sobre los términos de su separación, y no un tercero, y favorece un clima de comunicación y respeto entre los miembros de la familia, ayudando a disminuir tensiones, de modo que aunque la pareja se rompa la familia continúe unida. La mediación familiar también es de gran utilidad en los procesos de guarda y custodia con el objetivo de favorecer el bienestar de los hijos y la consecución de acuerdos duraderos en el tiempo que eviten nuevos procesos judiciales.

Sin embargo, hay casos en los que la conflictividad es muy elevada y estás buscando otras alternativas a servicios de mediación en Madrid. Para estos casos te recomendamos que realices un informe psicológico pericial que evalúe tu capacidad parental. Pincha en este enlace para saber más.

 


Mediación vecinal

¿Tienes conflictos con tus vecinos por ruidos, suciedad en espacios comunes o cualquier otra problemática derivada de la convivencia?

La mediación vecinal consiste en la gestión de conflictos originados en el seno de una comunidad de propietarios o con propiedades limítrofes o incluidas en el mismo complejo.

 

Mediación vecinal

 

Las situaciones de conflicto pueden ser muy diversos, entre los que podemos destacar:

  • Problemas de convivencia como ruidos, humos, malos olores o problemas con mascotas.
  • Desperfectos procedentes de la falta de cuidado o desatención del espacio común o del espacio privado de otro (daños en la puntura, mantenimiento de ascensores, desperfectos en baldosas, humedades o suciedad, entre otros)
  • Uso privado de espacios comunitarios.
  • Obras: permisos no concedidos, obras no consentidas, suciedad y desperfectos en espacios comunes derivados de la sobras o ruidos, entre otros.
  • Falta de acuerdo en derramas y morosidad
  • Problemas organizativos en el nombramiento de administradores o administradores de fincas o juntas, contratación de servicios externos entre otros.
  • Problemas derivados del desconocimiento de la normativa comunitaria o de la falta de estatutos y normativa de convivencia.
  • Situaciones de acoso.
  • Mediación intercultural que favorezca un diálogo horizontal entre culturas.

Mediación en el contexto educativo

La mediación escolar facilita un proceso de diálogo entre las partes afectadas con la presencia de un tercero imparcial que promueve que las partes implicadas se entiendan y alcancen una solución de consenso. En cuanto a los conflictos más frecuentes destacan:

Mediación escolar

                  • Problemas de convivencia entre alumnos (bullying, prejuicios, bromas pesadas, e insultos, entre otros), entre alumnos y el profesorado (conductas disruptivas en el aula, amenazas, insultos o falta de respeto, entre otros) y conflictos interpersonales entre el profesorado.
                  • Disputas entre profesionales y familias, o entre distintas familias.
                  • Conflictos en el seno de espacios de participación y consenso.

Desde psicología Forense Madrid además de ofrecerte nuestros servicios de mediación en Madrid  desarrollamos talleres para desarrollar en los participantes (alumnos, profesorado o familias) de herramientas de comunicación, asertividad, identificación de emociones, empatía, escucha activa y trabajo en equipo que favorezcan la gestión de los conflictos.

También podemos ayudarte si has detectados problemas en el comportamiento de tus hijos mediante nuestros servicios de terapia. Haz click en el siguiente enlace para más información.