Terapia de pareja

Terapia de pareja en Madrid

¿Estás atravesando un momento de crisis en tu relación de pareja? ¿Quieres mejorar tu relación de pareja? Confía en nuestra terapia de pareja en Madrid para recuperar tu relación.

Terapia de pareja

 

Cualquier pareja puede pasar por un momento de crisis. La mayoría de las veces esto ocurre sin que ninguna de las dos partes quiera, y sin que sepan cómo evitarlo. En muchas ocasiones, el amor todavía existe pero se han perdido muchos de los lazos que nos unían. Y es que en una pareja, hay dos personas, con sus anhelos, sus preocupaciones, su día a día, sus retos.

Cada persona que forma una pareja lleva consigo ideas firmes sobre cómo debe de ser la pareja o el matrimonio, cómo deben actuar los miembros de la pareja y qué conductas implican amor y respeto que pueden llevar a divergencias con el otro miembro de la pareja.

Los motivos que llevan a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos. Por eso, es importante estar atento a señales que reflejan que la pareja atraviesa por un momento de estancamiento o existen puntos de fricción que pueden llevar al deterioro o ruptura de la pareja si no se gestionan.

 

¿Cuándo acudir a terapia de pareja en Madrid?

La Terapia de Pareja puede ser muy útil cuando se está pasando por momentos difíciles que pueden acabar rompiendo la relación. Sin embargo, en ocasiones se acude a terapia como un último intento de mantener unida a la pareja cuando la relación está muy deteriorada y es posible que la terapia acabe en ruptura o separación. En estos casos,  no se debe valorar la terapia como un fracaso, dado que ha llevado a los miembros de la pareja a tomar una decisión y afrontar los próximos pasos: ¿cómo decírselo a los hijos y cómo va a ser su cuidado a partir de ahora?, ¿cómo mantener a la familia unida a pesar de la separación?, ¿Cómo va a ser el reparto de los bienes en común?

La terapia de pareja también es efectiva para el desarrollo de estrategias que permitan enfrentarse mejor a las situaciones cotidianas dentro de la relación, aunque no se esté experimentado un situación de crisis.

Si aún no tienes claro si acudir a terapia de pareja en Madrid te damos algunas claves:

¿Facilitamos la comunicación con nuestra pareja o la entorpecemos?

Es fundamental comunicarnos con nuestra pareja de un modo asertivo y hacerla partícipe de nuestros pensamientos, emociones y deseos. En ocasiones se producen malentendidos que llevan a interpretaciones erróneas de la realidad que pueden llevar a tener discusiones. Es de especial relevancia ver cómo nos comunicamos durante las discusiones. Por ejemplo, si empleamos un estilo de comunicación agresivo, si durante las discusiones reprochamos a nuestra pareja situaciones del pasado o nos empeñamos en «no dar nuestro brazo a torcer».

¿Tenemos proyectos en común?

En otras ocasiones los problemas vienen ocasionados porque estamos en momentos vitales diferentes a nivel laboral, personal o familiar que hace que nos distanciemos al no tener un proyecto común. Además, el nacimiento de los hijos puede producir cambios en la dinámica de la relación de pareja, quedando el cuidado de la pareja en un segundo plano.

¿Problemas en la intimidad y en las relaciones sexuales?

Con el paso del tiempo es posible que el apetito sexual disminuya o que los miembros de la pareja vivan la sexualidad de un modo distinto. Asimismo, el vínculo afectivo puede verse desgastado por la monotonía y la rutina.

¿Cómo se ha gestionado emocionalmente una infidelidad en la pareja?

Después de una infidelidad aunque la gestión de la culpa, el arrepentimiento, el perdón y el resentimiento son aspectos clave.

¿Cómo es la relación con las familias de origen y el círculo de amistades?

Una relación poco armoniosa con la familia de origen de lo no poner límites a las demandas de la familia de origen puede ser un punto importante de conflicto.

¿Cómo es  cada miembro de la pareja?

También es necesario tener presente que cada miembro de la pareja es una persona individual con sus creencias, aspiraciones, situación laboral, fortalezas y debilidades. Además, problemas como los celos o la dependencia emocional se relacionan con una personalidad insegura que proyecta su inseguridad en el otro miembro de la pareja y deteriora la relación.

 

¿Es efectiva la terapia de pareja?

Para garantizar la máxima efectividad de la terapia, antes de iniciarla en Psicología Forense Madrid realizamos una evaluación inicial con el objetivo de recoger toda la información necesaria para identificar el problema o problemas a los que se está enfrentando la pareja y diseñar un tratamiento personalizado.

 

Pareja

La terapia de pareja es un entrenamiento que requiere la participación activa de los dos miembros de la pareja. Con este objetivo, se desarrollan sesiones individuales de apoyo y seguimiento o terapia individual encaminada a abordar un problema psicológico individual entre los que destacan la dependencia emocional, la falta de autoestima e inseguridad, creencias irracionales sobre las relaciones de pareja, déficits en habilidades sociales, de comunicación o gestión emocional. Asimismo, también se desarrollan sesiones conjuntas de puesta en común de avances. En cuanto a la duración de la terapia depende de los problemas identificados y de los avances. Nuestro objetivo es ayudarte desde el primer momento con nuevas herramientas que puedas poner en práctica en el proceso de reconstrucción de tu relación.

La efectividad de la terapia depende, en gran medida, de la implicación de los dos miembros de la pareja. La continuidad de las sesiones y la práctica diaria son elementos clave. Los cambios son de comportamiento. Por lo tanto, hay que poner en práctica lo necesario para poder convivir y disfrutar uno del otro. Si lo necesitáis nuestros profesionales trabajan la terapia psicológica online.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de terapia de pareja contáctanos.