Terapia psicológica online

La falta de tiempo es uno de los motivos que, en ocasiones, nos frenan a acudir a terapia. Por este motivo, la terapia psicológica online nos permite beneficiarnos de las ventajas de la terapia psicológica de una forma más flexible y cómoda.

Iniciar una terapia puede ser beneficio, tanto si queremos solucionar algún problema psicológico o para mejorar nuestro bienestar personal.  Si quieres saber más sobre cómo pueden ayudarte nuestras terapias haz click en este enlace

¿Es efectiva la terapia psicológica online?

Terapia psicológica onlineDiversas investigaciones científicas avalan que el tratamiento psicológico online, desde el enfoque de la terapia cognitivo conductual  tiene la misma eficacia y validez clínica para superar dificultades o problemas psicológicos como la ansiedad y el estrés (Journal of Technology in Human Service, 2008) o el insomnio y depresión (equipo de investigadores de la Universidad de Virginia, que publicó sus resultados en la revista médica JAMA Psychiatry), por poner algunos ejemplos. Asimismo, Sociedades Científicas como la Asociación Americana de Psiquiatría avala que la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los de la terapia presencial.

Uno de los elementos esenciales para garantizar el éxito de la terapia es establecer una comunicación efectiva entre el psicólogo y el paciente. Para ello, es necesario prestar atención a dos elementos centrales de la comunicación:

  • las verbalizaciones (lo que decimos y escuchamos)
  • la información visual (lo que vemos) que recibimos.

Por este motivo, en Piscología Forense Madrid,  apostamos por la terapia online mediante videollamada, aunque existen otras modalidades de terapia online en el mercado como chat o teléfono. Asimismo, seguimos las recomendaciones para teleterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que puedes consultar haciendo click en el siguiente enlace.

¿Qué ventajas aporta?

 Flexibilidad.

Permite realizar la terapia en horarios más compatibles con nuestras rutinas (trabajo, estudios, cuidado de menores o personal). Por ello, la terapia psicológica online se adapta mejor a nuestro ritmo de vida.

Acceso universal. 

Evitamos desplazamientos al centro de psicología, de manera que se facilita el acceso a estos servicios a personas con movilidad reducida, que no dispongan de un centro de psicología en su lugar de residencia o con agendas muy apretadas. Además, podemos continuar la terapia si nos trasladamos por cambio de residencia, motivos laborales o vacaciones lejos de nuestro centro de piscología.

Intimidad y confianza.

Al encontrarnos en un contexto conocido y seguro, como puede ser nuestra casa, y no tener un contacto directo con el terapeuta percibimos la situación menos amenazante, lo que favorece hablar de temas comprometidos, que en la terapia presencial puede generar ciertas barreras. Además, la terapia online también favorece la sensación de control sobre la relación terapéutica, consiguiendo una mayor adherencia a la terapia.

Anonimato.

Al no tener que acudir al centro terapéutico se reduce el estrés que puede ocasionar a algunos pacientes el estigma social que tradicionalmente se ha asociado a la terapia.

Económica.

El precio por sesión de la terapia online es menor que en las terapias presenciales, evitando además los costes asociados a los desplazamientos y aparcamiento.

Comunicación multicanal.

Otra de las ventajas de la terapia psicológica online es los múltiples canales de comunicación que las nuevas tecnologías nos permiten simultanear: escritura mediante el chat o correo electrónico, audio y voz mediante videoconferencia, son algunos ejemplos. 

 ¿Qué necesitas para realizar la terapia psicológica online?

  • Escoger tu espacio personal, aquel donde te sientas seguro y cómodo, y un momento del día en que no tengas interrupciones.
  • Instalar Skype en tu ordenador, Tablet o smartphone. También necesitas disponer de una conexión a internet segura (de uso privado), webcam y auriculares (en el caso de que no cuentes con la privacidad suficiente)

 Nuestro servicio 

  • Competencia. En Psicología Forense Madrid somos profesionales del ámbito privado y universitario, con competencia acreditada para prestar el servicio de terapia psicológica online.
  • Formación continua. Nos actualizamos constantemente con cursos de formación, investigaciones y estudios que nos permitan facilitar a nuestros clientes todas las herramientas que garanticen su bienestar psicológico.
  • Confidencialidad. Es la base de la alianza terapéutica, lo que te permite sentirte cómodo y expresar los sentimientos y pensamientos que te producen malestar y que te preocupan.  Por este motivo, garantizamos la confidencialidad mediante protocolos seguros que aseguran que la información no está disponible o abierta a personas o procesos no autorizados.
  • Evaluación inicial. Antes de iniciar la terapia en Psicología Forense Madrid realizamos una evaluación inicial con el objetivo de determinar si eres apto para esta modalidad de intervención y recoger toda la información necesaria para diseñar un tratamiento personalizado.
  • Sesiones. A lo largo de la terapia psicológica online utilizaremos técnicas que te permitirán conseguir tus objetivos y potenciar tus recursos personales. Se trata de un entrenamiento que requiere tu participación activa. La finalidad es que puedas aplicar    la psicología en el día a día.

Desde Psicología Forense Madrid nos adaptamos a ti mediante nuestro servicio de terapia online.

En nuestros servicios online ofrecemos una plataforma avalada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.